Varios

VIAJANDO CON DULCES 7 – ESPAÑA

Y terminamos nuestro viaje virtual en casa. Con uno de los postres clásicos de la gastronomía española; en especial de la semana santa, las torrijas.

La primera referencia a la torrija es en una recopilación de recetas latinas de los siglos IV y V que hizo Apicio. El recetario indica que el pan se sumerge en leche pero no se habla de su rebozado en huevo y se limita a llamarlo aliter dulcia (otro plato dulce).

En España aparece documentada en el siglo XV con el término “torrija” o “torreja”.

El cocinero Domingo Hernández de Maceras usa el término “torrija” en el Libro de Cozina (1609) como una torta endulzada con azúcar y canela pero no explica el proceso de elaboración. El escritor y cocinero del palacio de Felipe II, Francisco Martínez Motiño, en su libro Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería (1611) describe la receta de las torrijas como un pan mojado en leche y huevo y luego frito es endulzado con almíbar o miel y espolvoreado con azúcar.

Así que os dejo con la última receta de este viaje que espero que hayáis disfrutado.


TORRIJAS

Ingredientes

  • 400ml de leche
  • 100gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de naranja
  • 2 huevos
  • barra de pan
  • aceite de girasol
  • azúcar y canela en polvo

Preparación

  1. Ponemos en un cazo la leche, el azúcar, la canela y la naranja y llevamos a ebullición.
  2. Dejamos reposar la leche toda la noche para que macere.
  3. Al día siguiente cortamos el pan al bies de un par de centímetros de grosor.
  4. Preparamos todo para freír las torrijas. En un bol la leche macerada, en otro dos huevos batidos, la sartén con aceite de girasol parra freír, un plato con papel de cocina para absorver el aceite sobrante y un bol con azúcar y canela a partes iguales para rebozar las torrijas.
  5. Cogemos el pan y lo remojamos en la leche que quede bien empapado, lo pasamos al huevo batido y lo ponemos a freír hasta que queden doraditas. Las colocamos en el papel de cocina y cuando ya no tengan exceso de aceite las rebozamos con el azúcar y la canela.

Nos vemos muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *